Grupo Indumotora desiste de querella contra Saieh tras concluir “que no existe hecho delictivo de ningún tipo”

Asimismo, el empresario retiró la demanda por injurias en contra de Empresas GI SpA, de la familia Avayú, que controla el Grupo Indumotora.

Un nuevo triunfo judicial se anotó el empresario Álvaro Saieh en la disputa que mantiene con parte de los bonistas de CorpGroup Banking (CGB).

Mediante un escrito presentado ante el 4to Juez de Garantía de Santiago, Empresas GI SpA del grupo Indumotora, vinculada a la familia Avayú, desistió de la querella presentada contra Saieh, sus hijos y otros directivos de CorpGroup Banking, tras acusar en enero de 2023 un supuesto esquema de vaciamiento patrimonial ocurrido en perjuicio de los bonistas de la firma.

‘Habiendo revisado con mayor detención los antecedentes fundantes de la querella presentada, luego de dicha revisión y habiendo recibido de las personas objeto de la querella toda la documentación y explicaciones necesarias, esta parte querellante ha llegado a la conclusión de que no existen hechos delictivos de ningún tipo, razón por la cual viene en desistirse en todas sus partes de la querella criminal presentada en autos’, señala la presentación de Empresas GI, efectuada por la senior corporate counsel de Empresas Indumotora, Sylvia Chamorro.

La abogada agregó que ‘asimismo, en la representación que comparezco, vengo en renunciar a todas las acciones civiles y penales que surgen, directa o indirectamente, de los hechos materia de la querella criminal de autos, ya sea en contra de las sociedades involucradas o alguno de sus ejecutivos, de quienes fueron sus ejecutivos, y de sus personas o entidades relacionadas.

Por último, indicó que ‘esta renuncia no afecta lo obrado, ni los pagos futuros, que debe recibir mi representada en su calidad de acreedor del Chapter XI seguido ante la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware, Estados Unidos’.

La respuesta de Saieh

Tras conocer la acción de la familia Avayú, la defensa de Saieh liderada por los abogados Samuel Donoso y Gonzalo Cisternas, presentó un escrito en el 28 Juzgado Civil de Santiago, desistiendo de la demanda civil por injurias en contra de Empresas GI.

‘Habiéndose dado las partes las explicaciones correspondientes respecto a los hechos materia de esta causa, el demandante -únicamente respecto de Empresas GI SpA, Rut Nº 96.676.150-4- viene en desistirse en todas sus partes de la demanda de indemnización de perjuicios de autos’.

Los abogados indicaron que, en representación de Saieh, vinieron a ‘renunciar a la acción civil por responsabilidad extracontractual o, en subsidio, de la Ley Nº 19.733, en relación con Empresas GI SpA, por los actos propios y de su mandatario judicial, Carlos Cortés; asimismo, en la representación que comparezco, vengo en renunciar a todas las acciones civiles y penales que surgen, directa o indirectamente, de los hechos materia de esta causa en contra de Empresas GI SpA, de sus ejecutivos y de sus personas o entidades relacionadas’.

Por último, Saieh renunció al cobro de costas procesales y personales en contra de Indumotora.

La querella

De esta forma, Empresas GI se suma al desistimiento de la querella presentada por MBI Servicios Financieros.

El 6 de noviembre, la firma financiera retiró formalmente la querella que había presentado contra Saieh ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Esto, luego que la jueza Kate Stickles del Tribunal de Quiebras de Delaware determinó el 17 de octubre en Estados Unidos que las acciones legales llevadas a cabo por la firma en la justicia chilena contravenían lo acordado en el plan de liquidación de activos de CGB.

La jueza Stickels argumentó su decisión en que las acciones legales llevadas a cabo por MBI en tribunales chilenos infringieron el plan de liquidación acordado en EEUU.

‘Cualquier daño monetario mejoraría la distribución del plan de MBI y no sería equitativo para otros tenedores de bonos’, dijo la jueza el 17 de octubre. Con ello, determinó que la querella de MBI ‘viola la orden judicial y debe ser retirada. Aquí MBI no puede darle un segundo mordisco a la manzana’.